Monumento – Tierra Negra

Descripción

Esta Comunidad Parroquial nació a la vida eclesiástica el 16 de enero de 1758 y fue encomendada al patrocinio de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles.

Dieciséis (16) años más tarde, con mucha probabilidad el 17 de junio de 1774, se verifica el Milagro de la llegada de la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros. Unos vendedores itinerantes, que se dirigían hacia el Valle de Aburrá, ofrecieron la única imagen de Cristo Crucificado que les quedaba; pidieron 300 reales por ella, pero sólo les ofrecieron 200. La imagen fue expuesta en la pequeña iglesia parroquial. La noticia corrió de lugar en lugar y mucha gente pasó por allí a conocer el Crucifijo. Fracasado todo intento de negocio, los viajeros empacaron su Cristo en una caja de madera y  continuaron su camino por la vía que conducía hacia Copacabana, antiguamente llamado La Tasajera.

En el sitio llamado “Tierra Negra“, el carguero de la Imagen comenzó a sentir que su peso aumentaba sin motivo alguno. Muy pronto se vio obligado a buscar la orilla del camino para descansar su carga sobre un barranco, pues no podía con ella. Ayudado por su compañero, trató de levantarla varias veces, pero fue imposible. Algunas personas que pasaban por ese lugar, después de escuchar lo que les había sucedido, trataron de levantar el fardo, con consecuencias negativas. Después de dos horas de inútil forcejeo, se dieron por rendidos y decidieron, de ser posible, volver a San Pedro. Una vez tomada la decisión de regresar, el peso de la imagen volvió a su estado normal.

El suceso se regó rápidamente por el poblado y decenas de personas salieron al encuentro del Cristo. La imagen fue expuesta una vez más a la veneración de la comunidad. Entre las personas crecía la admiración y, al no hallar explicación de lo sucedido, tomaron lo ocurrido como un milagro: el Crucificado manifestaba con esto su voluntad de quedarse en San Pedro.

Los vendedores decidieron conformarse con el ofrecimiento de los 200 reales que les habían hecho y la imagen entró en el pequeño templo parroquial para quedarse y hacer grande a su pueblo.

Inmediatamente comienza una serie de manifestaciones celestiales, por medio de la venerable imagen del Santo Cristo, “hacedor de mil maravillas; sanador de ciegos, mancos y tullidos”. Esto lleva a los habitantes de entonces a bautizarlo con el nombre del “SEÑOR DEL MILAGRO”.

El 14 de septiembre de 1974, día litúrgico de la Exaltación de la Santa Cruz, en el paraje “Tierra Negra” se erige un monumento para conmemorar los doscientos años de aquel acontecimiento. Hay allí una leyenda que dice: En este paraje llamado “tierra negra” donde, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, se verificó el milagro del Santo Crucifijo que rehusó marcharse de San Pedro. “Gracias Señor, porque os quedasteis con nosotros”.

• IMG_20170616_165245
  • image carousel